Mis Publicaciones


Libros publicados:

--López Carrasco, Miguel Ángel (2024). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Fundamentos para el diseño de cursos en línea. López Carrasco Publishing..
-López Carrasco, Miguel Ángel (2017). Aprendizaje, Competencias y TIC. (Segunda Edición)  México: Pearson.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2013). Aprendizaje, Competencias y TIC. México: Pearson.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2002). Estudio, mito y realidad del niño sobredotado. México: Trillas (2002)
-López Carrasco, Miguel Ángel (Coordinador) (1998). La Supervisión en la Psicoterapia: Modelos y Experiencias. Puebla, Pue.: Publicaciones Universidad Iberoamericana Golfo Centro.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1994). Estudio, mito y realidad del niño sobredotado. Puebla, Pue.: Publicaciones de la Universidad Iberoamericana Golfo Centro.

e-Book:
-López Carrasco, Miguel Ángel (2024). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Fundamentos para el diseño de cursos en línea. López Carrasco Publishing..
-López Carrasco, Miguel Ángel (2014). Aprendizaje, Competencias y TIC. MyLab; Laboratorio de Recurso Digital. México: Pearson.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2013). Aprendizaje, competencias y TIC. México: Pearson.


Capítulos de libro:
-López Carrasco, M.A (2017). El aprendizaje digital y los procesos formativos, mediados y distribuidos. En Fernández, J., Barajas, G., y Flores, D.M.C. (Editores), Educación continua y educación permanente. Entre la docencia y el saber profesional. México: Editorial Newton.
-López Carrasco, M.A, y González-Parra, C. (2016). Parte 1 Técnicas de estudio e introducción al ENARM. En C. González-Parra (Editor), Manual para el ENARM. Examen Nacional de Residencias Médicas (pp.3-22). México: Editorial Médica Panamericana.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1998). La supervisión dentro de la orientación psicológica. En Miguel Ángel López Carrasco (Coordinador), La Supervisión en la Psicoterapia: Modelos y Experiencias. Puebla, Pue.: Publicaciones Universidad Iberoamericana Golfo Centro (pp. 17-69).

Artículos:
-López Carrasco, M.A. (2022). De la sociedad de la desinformación a la sociedad de la desolación. A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, (15), 53-68. 
-López Carrasco, Miguel Ángel, Cruz, Irasema & Nazar, Grecia (2019). La inteligencia digital en un grupo de estudiantes de preparatoria. Universidad Interamericana, Puebla, México.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2018). Filosofía para niños. Sapientia, Revista de El Colegio de Puebla, A.C., Año 1, No. 3, pp. 7-15.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2010). Complejidad, Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación. Memorias del Congreso Internacional Virtual en Docencia Jurídica.Universidad Iberoamericana Puebla, 13 y 14 de octubre.
-López Carrasco, M. (2010). La participación del orientador educativo dentro de la llamada sociedad del conocimiento: Actividades socioculturales. Tipo de trabajo no publicado. Escuela de Graduados en Educación, ITESM.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2009). El aprendizaje basado en competencias: una perspectiva desde la teoría cognoscitiva. Revista Magistralis, Vol. 14, No. 28, pp. 9-28.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2008). La herramientas de la lectoescritura digital en la era de la sociedad red. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades/
International Journal of Social Sciences and Humanities. Vol XVIII, No. 1, pp. 73-90.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2008). Aprendizaje situacional: una perspectiva integradora. Instituto Multidisciplinario de Especialización. Memorias del Congreso Miradas constructivistas y su incidencia en la práctica docente. Oaxaca, México.
López Carrasco, Miguel Ángel (2007). Guía básica para la elaboración de rúbricas. Tipo de trabajo no publicado. Universisad Iberoamericana Puebla.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2006). Nuevas Ignorancias, Nuevas Alfabetizaciones: lectura caleidoscópica en la sociedad de la información. Revista Magistralis, Vol. XIII, No. 27, pp. 9-17.
-López Carrasco, M.A. (2005). Origen y desarrollo histórico de la orientación educativa. Curso Orientación para el desarrollo de vida y carrera. Tipo de trabajo no publicado. Escuela de Graduados en Educación, ITESM.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2004). Actitud de un grupo de docentes universitarios hacia el desarrollo de cursos presenciales apoyados en una plataforma virtual de aprendizaje después de haber recibido capacitación al respecto. Disertación doctoral no publicada. Escuela de Graduados en Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2004). Objetos de aprendizaje: nuevos recursos docentes para enseñar a aprender. En John W. Santrock, Introducción a la psicología (2ª. Ed.). México: Mc Graw-Hill.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2003). Los mapas conceptuales y su uso en los cursos en línea. Documento inédito. Universidad Iberoamericana Puebla, México.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2003). ¿Quiénes son los paraprofesionales de la orientación? Documento inédito.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2003, septiembre). Niños y jóvenes en los albores del siglo XXI. Revista Atajo. No. 17, 28-30.
-López Carrasco, Miguel Ángel (2002). Actitudes de académicos universitarios en el uso de computadoras, correo electrónico y páginas web. En Robert S. Feldman, Psicología, con aplicaciones en países de habla hispana. (4ª Ed.). México: Mc Graw-Hill (pp.621-626).
-López Carrasco, Miguel Ángel (2002, enero-diciembre). La globalización en la sociedad del conocimiento y su impacto en la educación superior. Magistrales, Vol. XI, No. 22, pp. 67-81.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1999, junio). Supervisión: Modelos y experiencias en la formación del psicoterapeuta (Editor invitado). Revista Iberoamericana de Psicología, Vol. 7, No. 2.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1999, junio). El uso de la investigación mixta en la investigación psicológica. Memorias del Congreso Interamericano de Psicología. Caracas, Venezuela.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1997). Nuevas alternativas de la investigación en Psicología. Revista del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol 2, No.1, pp. 59-93.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1997). Por un momento de pasión. Taller de creación literaria. Cuaderno de la hojarasca, No. 7.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1995). Los paraprofesionales. En Departamento de Desarrollo Humano, Orientación Educativa: una antología para la formación de paraprofesionales a nivel medio superior y superior. Puebla, Pue. : Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1994, noviembre). ¿Mis padres en la universidad? El Atajo, No. 44, pp. 17-18.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1994, marzo). La función del orientador en la educación del niño sobredotado. Memorias del IV Congreso Interdisciplinario de Psicología, UIA, Sta. Fe. México, D.F., 97-102.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1994, febrero). La elección de pareja. El Atajo, No. 38, pp. 10-11.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1993). Cambios y perspectivas en la Psicología. Revista Utopias, No. 0, pp. 6-7.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1993). Los niños y la filosofía. Universidad y Sociedad, No. 4, 17-25.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1993). Más allá de la escuela de padres. Universidad y Sociedad, No. 3, 13-20.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1992). Los padres y la orientación vocacional de sus hijos
Diorama Educativo, No. 5, 8-12.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1991). El psicologísmo dentro de la práctica cotidiana del orientador educativo. Diorama Educativo, No. 3, 36-40.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1990). El docente universitario del área de Ciencias Sociales frente a la investigación (publicación conjunta). Diorama Educativo, No. 2, 23-27.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1990). La hiperactividad: una revisión. Diorama educativo, No. 1, 17-23.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1990). La supervisión frente a la orientación. Memorias del Segundo Encuentro Latinoamericano de Asociaciones y Profesionales de la
Orientación. Universidad de Colima, pp.82-84.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1989). Expectativas hacia la orientación. Diorama Educativo, No. 0, pag. 9, 1989.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1989). ¿Es usted sobredotado? Gifted International, Vol. VI, No. 1, pp. 63-64.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1989). La supervisión al no-profesional dentro de la orientación psicológica. Memorias de la segunda jornada de psicología de la salud. Universidad Autónoma de Puebla.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1989). Psicología del amor. La Pluma del Jaguar. Universidad de las Américas-Puebla., No. 16, Vol. 2, pp. 16-18.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1988). El paraprofesional dentro de la orientación psicológica
Memorias del segundo encuentro nacional de orientadores educativos de FIMPES.Universidad de las Américas-Puebla. 1988, pp. 20-35.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1988). El docente universitario y la investigación: un estudio actitudinal.. Memorias del encuentro estatal de investigación científica. Universidad Autónoma de Tlaxcala. 1988, pag. 91.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1988). El no-profesional dentro de la orientación psicológica. Memorias del primer encuentro regional latinoamericano de asociaciones de orientación escolar y profesional. Universidad Autónoma de México. 1988, pp. 139-148.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1987). El proceso integrativo de orientación: Desarrollo de las habilidades básicas de orientación en tres grupos de paraprofesionales. Disertación doctoral no publicada. Universidad Iberoamericana, México, D.F.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1985). La fobia a las matemáticas ¡ESTE MES¡ Departamento de publicaciones e impresos de la Universidad de las Américas, A.C. Suplemento de verano, pág. 4.
-López Carrasco, Miguel Ángel (1983). Diferencias entre la fuerza del Ego en tres grupos de estudiantes normalistas que presentan distintos hábitos en el fumar.Tesis de Maestría no publicada. Universidad de las Américas, A.C., Puebla, Pue.


Articulista en el área de divulgación científica de la Revista Momento (1987-1989)

-El joven frente a la orientación vocacional.
1987, No. 51, pp. 52-53.
-Aspectos psicológicos que perpetúan el fumar.
1987, No. 52, pp. 62-63.
-La juventud ¿tiene problemas?
1987, No. 53, pp. 72-73.
-Una solución al fracaso escolar
1987, No. 54, pp. 62-63.
-¿Y usted, necesita un psicólogo?
1987, No. 55, pp. 72-73.
-Algo más que una dieta
1987, No. 57, pp. 75-76.
-Las drogas, un mal de nuestro tiempo
1987, No. 59, pp. 64-65.
-La hipnosis ¿es una realidad?
1987, No. 61, pp.60-61.
-Eso que llaman amor
1987, No. 63, pp. 58-59.
-El divorcio
1987, No. 66, pp. 56-57.
-Los hijos del divorcio
1987, No. 69, pág. 54.
-Suicidio... producto de la sinrazón
1987, No. 69, pp. 54-55.
-¿Existe la psicología política?
1987, No. 70, pp. 51-53.
-Computación, educación y revolución intelectual
1987, No. 72, pp. 66-67.
-Inteligencia humana vs inteligencia artificial
1987, No. 74, pp. 60-61.
-La triste y célebre historia del tabaco
1987, Nums. 79 y 80, pp. 62-63 y 64-65 (2 partes).
-El miedo a ser uno mismo
1987, No. 82, pág. 53.
-Psicología ambiental: smog y ruido
1987, No. 83. pág. 61.
-Lo cotidiano de hacer ciencia
1987, No. 85, pág. 66.
-El hombre frente a la amenaza nuclear
1987, No. 87, pp. 70-71.
-Cuando el final se acerca
1987, No. 89, pág. 66.
-El conflicto dentro de las relaciones interpersonales
1987, No. 93, pág. 66.
-La teoría de la catástrofe al final de siglo XX
1987, No. 96, pp. 54-55.
-La educación especial en la UAT
1987, No. 98, pág. 55.
-Homosexualidad...fenómeno social
1988, No.102, pp. 60-61.
-Trastornos psicosexuales
1988, No. 103, pp. 56-57.
-Insomnio...algo en que pensar cuando se nos quite el sueño
1988, No. 104, pp. 54-55.
-Si los monos hablaran
1988, No. 105, pág. 56.
-Nicorette: consuelo para los fumadores
1988, No. 106 pág. 54.
-La problemática de aprendizaje en los niños
1988, No. 109, pp. 46-47.
-Ante el síndrome del desastre
1988, No. 11, pp 60-61.
-La investigación cerebral
1988, No. 118, pág. 65.
-La orientación vocacional como parte de la orientación educativa
1988, No. 121, pp. 56-57.
-En defensa de los video-juegos
1988, No. 122, pp. 54-55.
-Psicoanálisis...algo sólo para recordar
1988, No.124, pág. 6.
-La nueva ruta de la inteligencia
1988, No. 127, pp.68-69.
-La inteligencia múltiple: un enfoque nuevo
1988, No. 128, pp. 52-53.
-El condón o preservativo
1988, No. 131, pág. 64.
-El sobredotado o talentoso
1988, No. 144, pp. 54-55.
-La imágen mítica del sobredotado
1988, No. 145, pp. 62-63.
-El entrenamiento de la inteligencia ¿una realidad?
1988, No. 146, pp. 56-57.
-¿Es usted un padre sobredotado?
1988, No. 147, pp. 60-61.
-La hiperactividad
1988, No. 149, pp. 60-61.
-Nuestra pareja o acompañante
1988, No. 152, pág. 62.
-Las fiestas decembrinas como promotoras de la salud mental
1989, No. 155, pág 33.
-La investigación dentro de la universidad
1989, No. 160, pp. 48-49.
-El paraprofesional dentro de la orientación psicológica
1989, Nums. 161, 162, 164; pp. 58-59/45-49/50-51 (3 partes).


Actividad Editorial

Editor Fundador:

Sapientia Revista de El Colegio de Puebla, A.C. (2017-2018).

Editor Fundador:

Revista Diorama Educativo.  Revista del Departamento de Ciencias de la Educación.

Universidad Autónoma de Tlaxcala (1990-1991).


Miembro del Comité Editorial:

Revista Iberoamericana de Psicología (UIA Cd. de México) (1999 a 2013).


Árbitro o dictaminador:

Dictaminador, Revista Perfiles Educativos, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM: mayo 2018, abril 2020, mayo 2022.

Miembro del Comité arbitral de la  Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación del Sistema Tecnológico de Monterrey (2013-2018).

Miembro del Consejo dictaminador de la Revista Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Esta de Puebla (2015).

Miembro del Comité de árbitros de la Revista Colombiana de Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Luis Amigó., Bogotá, Colombia, octubre de 2016 y mayo de 2020.


Revisor Técnico de los siguientes libros:

Feldman, R. S. (2005). Psicología. Con aplicaciones en países de habla hispana. (6ª. Edición). México: Mc Graw-Hill.

Papalia, D. E., Wendkos, S., Duskin, R. (2004). Desarrollo humano (9ª. edición). México: Mc Graw-Hill.

Posner, G. J. (2004). Análisis de currículo (3ª. edición). México: Mc Graw-Hill.

Cohen, R., y Swerdlik, M. (2001). Pruebas y evaluación Psicológicas (4a Ed.). México: Mc Graw-Hill.